El equipo de rafting: Remando por la Paz, compuesto por algunos firmantes de paz en proceso de reincorporación y miembros de las comunidades locales de la región de El Pato, en San Vicente del Caguán, clasificaron como selección Colombia al campeonato mundial de la categoría, que se realizará a finales de junio en Italia. Ahora, buscan el dinero a través de una colecta para poder ir.
Remando por la Paz es un club deportivo formalmente constituido por dos equipos masculinos y uno mixto, que a la par de sus entrenamientos, implementa procesos de semilleros de formación con los niños y niñas de las veredas aledañas, como una opción de desarrollo humano, arraigo al territorio y prevención de las dinámicas de violencia que se han dado allí históricamente.
El equipo, que de lograr ir a Italia a participar en el Campeonato Mundial de Mayores de Rafting, organizado por la World Rafting Federation -WRF-, entre el 26 de junio y el 2 de julio del 2023 en Valtellina, Italia, competería por segunda ocasión en un mundial, esta vez con una cuadrilla mixta conformada por siete personas: cinco deportistas, el director y un acompañante.
Para José Gamboa, uno de los deportistas, como el equipo no está conformado solamente por firmantes de paz sino también por miembros de la comunidad, es una oportunidad para demostrar que “más allá de una competencia es un mensaje de paz” lo que se verá en Italia.
También demostrando “los sacrificios que tienen que hacer las comunidades aledañas del país para moverse”, ya que esta colecta no ha contado, hasta el momento, con “ninguna financiación”, más allá de las personas naturales que lo hacen por voluntad propia, señala José.
A la vez, manifiesta que este es un ejemplo para que los firmantes de paz aprendamos a “buscar alternativas” y demostrar, a la población y al gobierno, que “cuando se quiere cumplir un compromiso es posible hacerlo”.
El equipo estima que los gastos por persona para asistir al mundial están alrededor de los 12 millones de pesos cada uno y actualmente el equipo cuenta con el 80% del presupuesto. El restante lo van a usar para comprar trajes de neopreno y pagar la estadía.
Una situación que pone muy orgulloso a José, quien piensa que, sin importar si ganan o pierden, “darán una buena representación para dejar al país por lo más alto”.
Quienes deseen apoyarlos, se pueden comunicar con ellos a través de su página de Facebook, de los correos remandoporlapaz@gmail.com y caguanexpeditions@gmail.com, o directamente a través de la vaqui en línea.